Las joyas de Japón: animes y mangas

Después de hablar de diversos temas, hoy nos centraremos en esas pequeñas cosas que se están apoderando de Japón. Dichas cosas son el manga y el anime.


Para empezar, ¿qué es el anime? Bueno, el anime es la adaptación de la palabra japonesa "animación" (アニメ); aunque para los extranjeros, esta palabra es menos global y se refiere a la animación japonesa. El anime es un gran producto de entretenimiento comercial y cultural (creando incluso subculturas, como la cultura "otaku", que ya veremos más adelante) que es capaz de mover grandes masas de dinero y personas. Este tipo de animación se diferencia de la occidental, que tiene una intención mas realista, en algunos rasgos, como pueden ser el pelo (haciéndolos de formas exageradas y de todos los colores) y en los ojos (más de los mismo, grandes y de cualquier color posible).

El anime no es solo para los más pequeños de la casa, como suele pensar la gente, "hay de todos los tipos y colores"; es decir, hay para todas las edades y para todos los gustos.

Tipos de anime:

  • Shōnen: Este tipo suele ir dirigido a varones jóvenes. Este tipo se suele caracterizar por dosis frenéticas de acción en donde suelen haber situaciones cómicas a lo largo de la trama, donde esta no es muy compleja ni real pero si, normalmente, larga. Los protagonistas suelen hombres, para que el público que buscan se pueda llegar a sentir identificado con él. Normalmente, es estás series hay personajes atractivos femeninos para más de lo mismo, atraer público. Un buen ejemplo de este tipo de anime sería Dragon Ball o Naruto
                                   
  • Shōjo: Este otro tipo va dirigido a chicas adolescentes. Dicho tipo abarca gran cantidad de temas y estilos pero siempre centrándose en las relaciones humanas y, sobre todo, los sentimientos. Esta categoría sería algo parecido a la romántica en occidente. Actualmente, se suele basar en la relación de dos chicos de mediana edad y en como se desarrolla.


  • Seinen: Como has podido apreciar, los tipos anteriores van dirigido a un público de no mucha edad. Sin embargo, esto cambia con llegada del seinen. Este tipo va dirigido a personas adultas. En esta etiqueta, se tratan temas menos infantiles, se empieza a tratar con la violencia, la política e incluso con juegos psicológicos. Al contrario que en el  shōnen, la trama de estas historias son más complejas y rebuscadas y suelen tratar temas realistas.

  • Ecchi: Este tema va dirigido totalmente al público adulto. En el se tratan cosas diversas pero en un tono lujurioso, pero nunca llegando a cosas explícitas, solo insinuandolo en un grado de perversión y fetichismo. 


A parte de estos temas japoneses también se usan otros mas comunes como ciencia ficción, misterio, etc.

Obviamente, los animes son producidos por estudios de animación, entre los cuales habría que destacar el "Studio Ghibli". Este estudio es y será probablemente el más famoso de todos los tiempos, ya que ayudaron al "boom" del anime con sus obras (como la princesa mononoke, mi vecino totoro o el castillo ambulante).



Pasando página nos encontramos con la pregunta, ¿qué es el manga? Bueno, el manga sería el anime el anime pero sin la animación. Es decir, son historietas japonesas dibujadas a mano y ordenadas como si fueran un cómic, por viñeta. El manga tiene la curiosidad de que su lectura no es como la nuestra, de izquierda a derecha, el sentido es al contrario; es decir, de derecha a izquierda. Normalmente, estos mangas son en blanco en negro.


Los temas y categorías en los mangas son los mismos que en el anime. Dicha animación guarda un fuerte vínculo con los mangas debido a que si un manga triunfa y se vuelve famoso, proceden a crearle un anime; en otras palabras, animan dicha historia.

Asimismo, si los que producían animes eran estudios de animación los que crean mangas son escritores, llamados comúnmente y en Japón como mangakas.



Últimamente, el anime y el manga está ganando bastante fuerza. Tanta que se ha llegado a considerar la creación de una nueva subcultura: la otaku. Al igual que las películas, las series de animación pueden dar lugar a un seguimiento masivo,​ especialmente si van dirigidas a niños o jóvenes. En ese caso, puede ocurrir que se genere una variedad de artículos de mercadotécnia extendiéndolo a áreas como videojuegos, películas y artículos de colección. Puede que la fama de una serie quede confinada en un área relativamente pequeña o que, por el contrario, se extienda por medio mundo. Casi todas las series de animación japonesa pasan inadvertidas para el público general. A pesar de ello, pueden ofrecer historias, personajes, escenas, frases míticas, guiños a otras series, que pasarán a formar parte de la cultura otaku. En donde hay una gran "fanbase" y gran seguimiento de estas cosas.


Esperamos que os haya gustado y hayáis descubierto cosas que no sabíais de este entretenimiento japones que está cogiendo tanta fuerza en estos últimos años. Si es así, ¡comenta que te ha parecido, danos tu opinión!



Comentarios

Entradas populares