Religiones japonesas: Sintoismo y Budismo
Para continuar con nuestro blog, vamos a hablar sobre los tipos de religión que se pueden encontrar en el país japonés y sus curiosidades más relevantes. Empecemos:
Sintoismo: El sintoismo (神道 shintō) es una religión originaria de Japón que tiene un total de 108 millones de practicantes. Al contrario de otras religiones, esta religión no posee un libro sagrado, como la Biblia en el cristianismo, y tampoco tiene un fundador. Este tipo de religión se basa en la adoración a los ''Kami'', dioses que se basan en los fenómenos meteorológicos, como la lluvia, la niebla...; en conceptos como la misericordia o la fertilidad; y en los astros como la Luna o el Sol. Cuando las personas mueren, también se transforma en ''Kami'' y son venerados por su familia. El ''Kami'' más venerado de todos es el que representa al dios del Sol, llamado ''Amaterasu''. En esta religión, no hay absolutismo,nada es absolutamente bueno o malo.La religión sintoista es una fe optimista que dice que toda persona es fundamentalmente buena y que la maldad está causada por la influencia de espíritus malos.
En cuanto a las características de esta religión, el lugar donde la gente ora a los ''Kami'' se denomina Jinja (聖域). En este tipo de construcción, la gente puede hacer distintos rituales para limpiar su espíritu, adivinar como está de suerte o dejar alguna ofrenda. Dentro de los propios santuarios de rezo, hay un tipo de construcción muy llamativa que separa el espacio puro del profano y es el símbolo de el Sintoismo. Esta construcción es la llamada ''Torii''. En los santuarios, los sacerdotes se les denominan ''kannushi'', que se encargan de manejar los rituales y ceremonias; y las sacerdotisas, ''Miko'', que se encargan de ayudar en dichas ceremonias y en el mantenimiento de los Jinja. En el Sintoismo, hay muchos objetos sagrados que se emplean para los rituales o para usar de adorno en los santuarios. El más conocido es el ''Shimenawa'', cuerda hecha de paja de arroz que se utiliza a menudo como cercado para evitar la entrada de malos espíritus.
Por último, dentro de los santuarios se venden unos amuletos de la suerte dedicados a cada deidad. Estos amuletos son bolsitas de tela que llevan dentro una oración escrita por el sacerdote y hay amuletos para diversos fines que van desde suerte en la salud hasta en el amor.
Budismo: El budismo es una religión originaria en la India que se extendió por Japón importada desde China y Corea y actualmente hay unos 90 millones de practicantes en el país nipón. Esta religión está basado en las enseñanzas de Buda. En verdad, el budismo, a parte de ser una religión, es una doctrina filosófica o modelo de vida. Básicamente, trata de eliminar todo tipo de sentimiento vital insatisfactorio que, normalmente, es debido a la ignorancia o la visión errónea de la naturaleza, de la vida y de la existencia. Existen 3 grandes movimientos de budismo pero el adoptado por Japón es el ''Budismo Mahayana''. La práctica de este movimiento se basa en:
Sabiduría: entendimiento y pensamiento correcto
Conducta ética: hablar y vivir correctamente. Esta práctica es una de las más importantes en los practicantes ya que se les dan 5 pasos a seguir, que marcan unas pautas a seguir, que son: respetar la vida, no tomar lo que no es dado, tener una conducta sexual correcta que no dañe a los demás, no hablar de forma dañina y no tomar sustancias tóxicas que ataquen a la mente.
Meditación: intención y meditación correctas
Pasando a las características de esta religión, como ya bien sabéis, el budismo no posee un libro sagrado como lo sería la Biblia con el cristianismo, aunque existen una recolección de enseñanzas y sentencias de Buda, llamadas ''Los tres Cestos de la Sabiduría'' o el Tripitaka. También, todas las religiones (aparte del budismo) tienen la creencia de que un ser sobrenatural ha creado el mundo y tiene control de la felicidad o la destrucción de la humanidad. El Budismo opina que todo lo que existe en el universo, incluyendo montañas, ríos, la tierra, seres vivientes, el pecado, la pobreza, la riqueza, el sufrimiento, las altas y las bajas, son los resultado del esfuerzo, bueno o malo de los seres, y no son controlados por ningún poder sobrenatural. En segundo lugar, el budismo maneja el concepto del amor como algo impersonal e incondicional. No importa si la persona es rica o pobre, listo o tonto, hombre o mujer, joven o viejo; todo el mundo tiene acceso a una felicidad ilimitada y eterna. Por último, Buda enseña que todas las cosas del universo, incluyendo los bienes materiales y los fenómenos espirituales, se rigen bajo este principio:
Cuando esta causa existe, ese efecto no;
cuando esta causa no existe, ese efecto tampoco;
cuando esta causa se levanta, ese efecto también;
cuando esa causa termina, ese efecto se acaba.
Este es el principio de causa y efecto. Lo que quiere decir es que el mundo que vivimos es siempre cambiante y experimenta la secuencia de: formación, existencia, destrucción y vacío. Y será destruido algún día, Nuestra mente y cuerpo no es una excepción.
Y con esto damos por finalizado el apartado de las dos religiones más relevantes de Japón.¡Esperemos que les haya gustado esta entrada y si les ha gustado no duden en comentar!
Comentarios
Publicar un comentario